Sobre la Fundación San Alonso Rodríguez

La Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que nació en 1999, nuestras principales accio­nes fueron de reconstruc­ción post-Mitch. Desde que nacemos nuestra finalidad se fundamenta en los intereses colectivos, promovemos procesos integrales de transformación social que incidan en las causas de la pobreza y la desigualdad de personas vulnerables y organizaciones locales para el ejercicio y goce de los derechos humanos, la justicia social y centramos nuestros esfuerzos en la persona humana y la vida en todas sus dimensiones.

Nuestra zona de acción son los departamentos de Colón y Yoro, en la región nororiental de Honduras en la costa del Océano Atlántico, donde se localiza el Valle del Aguán, impulsamos el desarrollo integral desde la autogestión comunitaria con acciones orientadas a la mejora de condiciones de vida de las familias y el fortalecimiento organizativo en temas relacionados al derecho humano a la vivienda, reducción de riesgo a desastres, seguridad alimentaria, defensa de los bienes naturales.

Nuestro accionar está basado en la justicia social, el conocimiento local y la valorización de los bienes naturales y comunes, priorizamos el empoderamiento, los derechos de las mujeres y los derechos humanos en un contexto de conflictividad social en la zona por temas agrarios, conflictos socio ambientales y crisis política que afronta el país, así mismo acompañamos a las comunidades en defensa de los bienes naturales relacionadas a territorios, agua, bosque, zonas costeras de comunidades amenazadas con la industria extractiva, agroindustria, monocultivos y proyectos turísticos que afectan principalmente a las poblaciones campesinas mestizas, indígenas y garífunas.